VARIACIÓN CONTINUA Y DISCONTINUA
La variación se continua se manifiesta por pequeñas diferencias fenotipicas, de modalidad generalmente cuantitativa que afecta a todos los órganos y caracteres de los individuos. Es decir afecta a todos los miembros de la poblacion, dándole a cada cual su fisonomía particular (con relación a cada carácter cuantitativo), lo que permite distinguir a unos de otros sin grandes dificultades.
Un ejemplo muy sencillo seria la variación del largo de los granos de un frijol. Dentro del total de granos habrá unos con una longitud mínima, máxima por ejemplo 10 mm, y otros con una máxima de 18 mm y entre ambos tipos, una serie de granos con longitudes intermedias.
Lo mismo ocurriría si midiéramos el ancho de los granos o los pesáramos o si se mide la altura de un grupo de plantas. En todas los casos se tendría una serie de valores mas o menos continuos para el carácter analizado desde el valor mínimo hasta el máximo, entorno a un valor promedio o medio. A las variaciones continuas se les da a menudo el nombre de fluctuaciones y son analizables estadisticamente.
La variación discontinua es toda variación morfológica o funcional que aparece de modo repentino o en uno o varios individuos aislados de una misma generación o individuo , de una misma descendencia manifestándose a veces con considerable amplitud cuantitativa y mas frecuentemente aun , con modalidades cualitativas nuevas , que diferencian visiblemente a los individuos que las poseen del resto de la poblacion.
Son variaciones generalmente esporádicas, debidas a una causa única o a un corto numero de ellas y no sueles prestarse al análisis estadístico.
Un ejemplo de ello seria la aparición de plantas enanas dentro de una variedad de tallas normalmente altas (descontando desde luego la posibilidad de una mezcla de semillas).